La suma de acciones para la Transformación Empresarial
3 mins de lectura
Para que una organización sea sostenible es necesario que demuestre crecimiento. Sólo las empresas capaces de ganarle a las viejas estructuras y paradigmas son capaces de crecer y evolucionar a la par de los cambios de su entorno con indicadores de rentabilidad favorables. Estos indicadores permiten cumplir con compromisos de clientes, proveedores, accionistas y a su vez, estar en la capacidad de generar reinversión e impulsar la mejora de sus procesos. De esta forma, será posible generar innovación para lograr diferenciación, aprovechar nuevas oportunidades de mercado y expandirse a otras zonas geográficas con la finalidad de incrementar su participación y posicionamiento en su mercado.
Tomando lo anterior en cuenta, la Mejora de Procesos es un fin y un medio para lograr los objetivos organizacionales y permitir que la empresa, lejos de mantenerse estática, cree, innove, optimice y se actualice constantemente.
¿Qué es la Mejora de Procesos?
La Mejora de Procesos es un conjunto de metodologías mediante el cual se identifican, analizan y mejoran procesos existentes de un negocio o industria, convirtiéndose en una filosofía de trabajo.
Mediante esta filosofía, las organizaciones optimizan procesos racionalizando o mejorando estándares pre-existentes, detectando ineficiencias y maneras de aportar valor. Esto va, desde cambios simples a mejoras de alto impacto de manera consistente e incremental, hasta lograr los mejores resultados posibles de forma permanente
¿Para qué Implementar Mejoras de Procesos?
Las razones para implementar mejoras en los procesos pueden ser diversas dependiendo de la necesidad y naturaleza de cada organización. Pueden partir desde la necesidad de mejorar resultados de productividad, optimizar la calidad de procesos o productos, generar reducciones de costos, mejorar el engagement del personal, hasta generar impactos reales en la rentabilidad de un negocio.
Simplemente, la mejora de procesos permite enfocarse en la generación de valor a través de los procesos y las personas, a través de la eliminación, combinación, reorganización o simplificación de actividades, procesos, productos, para tener resultados visibles, convirtiendola en una organización más competitiva en el corto y mediano plazo.
5 Claves Para una Mejora de Procesos Efectiva
A continuación menciono 5 claves que en mi experiencia liderando procesos de mejora, te permitirán tener los mejores resultados para una implementación éxitosa:
Identifica los procesos a mejorar de manera adecuada:
El primer paso para la implementación de mejora continua es conocer los procesos a evaluar a través de la observación directa y resultados de indicadores o métricas de desempeño, identificando y priorizando las áreas o secciones que requieren cambios.
Establece los objetivos a alcanzar:
Una vez definido el proceso a mejorar y su situación inicial, es necesario establecer a donde queremos llegar. Para ello la generación de pláticas con expertos y afectados del área, análisis de estándares existentes, evaluación de histórico de resultados de KPI’s, su variabilidad o reincidencia en no alcanzar metas establecidas, las posibles razones que han provocado estos resultados y la causa raíz, permitirá establecer la meta de mejora de manera objetiva.
Selecciona las metodologías adecuadas:
Una de las ventajas de la mejora de procesos es que permite el uso de diferentes metodologías para un mismo objetivo. Sin embargo la efectividad de cada una dependerán de la necesidad y conocimiento de la herramienta.
Selecciona las que te permitan generar mayor valor para la situación a mejorar.
Mide Resultados:
La famosa frase “Lo que no se mide no se puede mejorar” explica muy bien la importancia de la medición del desempeño en la mejora de procesos. Es decir, es necesario comprobar la implementación. Para ello, el establecimiento de KPI’s, la recolección y análisis de datos proporcionarán retroalimentación para conocer si las acciones que se han tomado son acertadas o requieren ajustes.
Forma Equipo(s) de alto Desempeño:
La generación de sinergias entre personas con objetivos en común aunque habilidades y puntos de vista complementarios contribuye a tener diferentes miradas y soluciones para un mismo problema, así como una mejor comunicación de la información, aprendizajes y roles en general, para lograr soluciones exitosas.
Con estas 5 claves, generarás un sistema de implementación de mejoras eficiente, que contribuya a la generación de ideas, eliminación de obstáculos e implementaciones ágiles, que provea los resultados esperados para las personas, los procesos y la empresa.
Metodología de Mejora de Procesos
Existen diferentes metodologías para la mejora de procesos. Para seleccionar la más adecuada, es necesario conocer muy bien la situación a mejorar y qué resultado se quiere obtener exactamente con su implementación. Cada metodología conlleva una estrategia, actividades y análisis diferentes para obtener un resultado concreto, así como el involucramiento de expertos en el área a estudiar y preferiblemente algún conocedor de la metodología. De esta forma existen metodologías básicas, intermedias y avanzadas. A continuación algunas de las más utilizadas.
- Kaizen
- Lean Manufacturing
- Value Stream Maping
- Six Sigma
- Lean Six Sigma
- Ciclo PHVA
Tendencias en las Mejoras de Procesos
Actualmente, la mejora de procesos ha evolucionado de manera importante, haciendo uso de la tecnología y las necesidades de las empresas en el mundo moderno. Así hoy en día cientos de líderes a nivel mundial están recurriendo a la minería de procesos para descubrir, monitorear y mejorar sus procesos.
La minería de procesos ha surgido como una disciplina que permite analizar e identificar posibles mejoras a los procesos en las organizaciones, por medio del uso de un grupo de técnicas y herramientas.
De esta forma la tecnología actual, a través de las recomendaciones mencionadas durante el artículo para la implementación de mejoras de procesos, permite generar crecimiento a través de:
Actualmente el uso de la informática es una de las principales tendencias. Aunque, de cualquier manera la flexibilidad de la Mejora de Procesos permitirá a las empresas adecuarse de manera muy simple a sus aplicaciones para incrementar resultados y ser cada vez más competitivas
En conclusión
Las empresas que se comprometen con la implementación de la mejora de procesos como un elemento fundamental de su transformación y desarrollo de una cultura basada en la excelencia son capaces de liderar sus propios modelos de cambios.
No se trata de un cambio repentino, sino de una transformación gradual donde se permitirá que el conocimiento y la integración de cada uno de los eslabones que componen la cadena de valor generen desde los cambios más pequeños hasta los más grandes implicando evaluaciones más profundas.
Indistintamente de la naturaleza de la organización y sus procesos, el impacto de la implementación de la Mejora de Procesos permite permear el cambio a cada uno de los niveles de la organización y transformarla. Esto logra impactos reales en su productividad, el compromiso del personal y la rentabilidad para dar respuesta a la competitividad del entorno y generación de mayor valor a la organización.
Leda Hernandez
Líder de Proyecto en Growth & Profit Consulting CDMX
Ha liderado proyectos de implementación de mejora de performance, calidad de procesos e innovación de productos, involucrando el desarrollo de equipos de alto desempeño, alcanzando altos niveles de productividad y crecimiento.
Si tienes dudas escríbenos a contacto@gpcmx.com