Las noticias mas relevantes que mueven el mundo, lo mas comentado en el mes de octubre. 

Rafael Gomez Eng

Con la atención totalmente puesta en el control de la inflación que aparentemente está dando resultados, y la decisión del FED en relación con continuar el aumento en tasas de interés, en que magnitud y por cuanto tiempo, los mercados bursátiles en todo el mundo tuvieron un increíble mes de enero. Mexico subió 12.6%; S&P 6.2 y el NASDAQ 10.7%. Los anuncios en relación con la fortaleza del empleo en los EEUU enfriaron un poco el optimismo. Irónicamente, una buena noticia provoca malas noticias en el mercado de capitales.

Finalmente, en su reunión de la semana pasada y conforme se esperaba, el FED aumentó 0.25% su tasa de referencia para llevarla a 4.56%. Con ello, la expectativa general es de que la tasa no suba arriba de 5.2% a finales de año para mantenerse en esos niveles por un tiempo corto e iniciar su descenso ya en 2024. Las posibilidades de un aterrizaje suave de la economía aumentaron a un 75% en el consenso de los analistas lo que mantiene el optimismo de los inversionistas; sin embargo, la advertencia de nunca ir en contra del FED se mantiene también en el ambiente.

El ánimo reeleccionista del presidente Joe Biden lo ha llevado a tener en el congreso iniciativas de ley que en su conjunto superan los 2 trillones de dólares americanos de inversión (2 billones de dólares en el sistema decimal mexicano). Buscando mejoras para reindustrializar el país, mejorar la infraestructura, revivir zonas abandonadas, apoyar a la clase media trabajadora y el combate a la reducción de carbono, el ambicioso plan tiene un largo camino que recorrer para su aprobación y retos enormes para su administración y manejo.

En México, nos siguen gobernando por ocurrencia; ahora decretando que la carga aérea que se mueva desde o a la Ciudad de México se haga desde el aeropuerto Felipe Ángeles. Total, si hasta los mandatarios que amablemente nos visitan lo usan.

Agréguele usted el plan B para redimensionar al INE y las campañas disfrazadas de los pre pre pre candidatos de MORENA a la presidencia y tendrá al resto de mexicanos hablando de las ocurrencias de nuestro presidente, distraídos de la importante labor de definir un proyecto de nación que nos una y buscando al candidato de oposición que pueda llevarlo a cabo para las elecciones del 2024.

Ya vamos muy tarde.

A pesar de los obstáculos que nuestra política interior brinda a la inversión, los efectos del “nearshoring” producto de las disputas entre EEUU y China, ocasiona que las grandes empresas automotrices hayan anunciado planes millonarios de inversión en México para la producción de baterías y vehículos eléctricos, tanto automóviles como motocicletas, y que empresas proveedoras de estas también lo hagan. TESLA se encuentra evaluando seriamente una importante inversión en Nuevo León. No la han formalizado por la incertidumbre que genera la falta de infraestructura, particularmente en electricidad, el clima de inseguridad, la ausencia de incentivos y la competencia generada por la envidia del presidente al querer llevarse la inversión al estado de México, cerca de su aeropuerto.

En adición a lo anterior, una cantidad importante de empresas chinas han invertido montos significativos para traer sus operaciones a nuestro país y de esta manera poder seguir atendiendo el mercado norteamericano. Todo apunta a que México se consolide como un importante destino de inversión