Propiedad y Familia

Balance entre familia, empresa y propiedad

Propiedad y Familia

/
Propiedad y Familia

Introducción

Una empresa es familiar cuando el capital, la gestión y/o el gobierno está controlado por una o más familias que tienen como visión estratégica darle continuidad en manos de la siguiente generación.

Las empresas familiares en México generan el 67% de los empleos y son la arteria principal del flujo económico del país. Sin embargo, solo el 73% de estas empresas cuentan con un plan de sucesión. Por esto, pocas empresas familiares logran sobrevivir hasta la tercera generación.

Desafíos

Debido a la competencia del mercado y al fortalecimiento reciente de los oligopolios, la supervivencia de negocios familiares es cada vez más desafiante. Las empresas más afectadas son aquellas que no cuentan con un protocolo sólido que separe los lazos entre el rol familiar, profesional y propiedad. El tener un balance entre estos tres roles es un reto y una necesidad.

Manejar relaciones humanas es una de las disciplinas más complicadas del mundo de los negocios, pero para progresar y ser más competitivo implica llegar a un acuerdo y trabajar juntos hacia un objetivo común.

Propiedad y Familia

Balance de Empresa, Familia y Propiedad

Es indispensable identificar cada círculo, sus derechos y obligaciones de manera que se cuide la riqueza económica y afectiva en el largo plazo

Soluciones

Protocolo familiar

Acuerdos de relación entre familia, empresa y propiedad.

Family Office

Administración de bienes, desarrollo de negocios y portafolios de inversión.

Procesos de Sucesión

Aceptación y preparación del predecesor y ejecución del proceso de sucesión.

Acuerdos entre socios

Distinción de roles, reglas de institucionalización y aspectos de gobiernos, privilegios y restricciones.

Casos de Éxito

Bases para el Crecimiento del Patrimonio Familiar

Bases para el Crecimiento del Patrimonio Familiar

La familia Sada Martínez* se acercó a GPC tras la definición de un protocolo familiar buscando asesoría en el manejo de administración de propiedad familiar. Tras la identificación del patrimonio…
Compensaciones atractivas en la industria energética

Compensaciones atractivas en la industria energética

Energy Co. acudió a GPC buscando solucionar el poco éxito derivado de su plan de incentivos. A lo largo del proyecto, GPC diseñó e implementó un plan de…