En la columna mensual, nuestro socio fundador Rafael Gomez Eng nos platica sobre la prolongada espera por la baja en tasas de interés, el crecimiento en la manufactura china y sus consecuencias en exportaciones y aranceles de importación en otros países, la expansión de la guerra en Palestina hacia Rafah, así como el tema electoral local y nacional.

Con la inflación persistente a no bajar a los niveles deseados por las principales autoridades monetarias, incluyendo por supuesto el FED de los EEUU y Banxico en nuestro país, el anuncio de bajar las tasas de interés deberá seguir esperando. Esta ha sido la pauta que se ha seguido en lo que va del año, con la expectativa de que esto pueda ser realidad en el 3er trimestre de este año.

El no bajar las tasas no ha sido motivo para evitar que los mercados de valores sigan subiendo, registrando un aumento a la fecha de 2.7% el DJ, 11.4% SP y 13.3% el Nasdaq. El mercado mexicano se ha retraído 3.5%. En estos datos se puede ver el gran efecto que han tenido las empresas del sector tecnológico (ninguna en el mercado mexicano), donde las “magnificas 7” continúan su galopar, lideradas por NVIDIA la empresa líder en fabricación de chips para la inteligencia artificial.

Tasa de interés
Aranceles

El crecimiento importante en la manufactura en China ha provocado una avalancha de exportaciones a precios muy bajos, teniendo como respuesta el incremento en aranceles a la importación de diversos países, México inclusive, donde vemos cada vez más número y variedad de autos chinos. Los EEUU reiteraron su amenaza de combatir las importaciones baratas prove-nientes de ese país, con un nuevo aumento a los aranceles.

La guerra en Palestina continua; Netanyahu persiste en desaparecer a Hamas y ha extendido su ataque a la región de Rafah a donde se han refugiado miles de personas huyendo de los ataques israelitas y la orden del Consejo Internacional de Seguridad de detener el bombardeo, fue ignorada al producirse un bombardeo que dejó decenas de muertos civiles. La condena de diversos países a estos ataques no se hizo esperar. Creo que aún falta un buen camino que recorrer hasta lograr la paz en la región.

El juicio al expresidente Trump está llegando al final y se espera que esta semana sea crucial para obtener el veredicto de este histórico evento; me resulta imposible emitir una opinión sobre el resultado de este.

Y mientras tanto, en México nos acercamos al momento de la encuesta final, la que realmente vale, para decidir a los dirigentes de nuestro país; claramente, la clave de todo esta en una votación masiva este 2 de junio, que nadie se quede sin votar. Que se vote con conciencia e información; con respeto. Que no existan disturbios que alteren la paz y que se logre el equilibrio de poderes tan necesario.

Mi reflexión al respecto es de tristeza; que tengamos que escoger entre una candidata que es sinónimo de continuación del desastroso camino recorrido los últimos 6 años, o la otra candidata, respaldada por una alianza compuesta por los podridos partidos políticos del pasado. El colmo ocurre en el municipio de Monterrey, donde la “caballada está peor”. Un candidato conocido por sus malos manejos, una influencer que de manejo de gobierno no tiene ni idea, aunque si buen corazón (eso dice ella), al Pato que repite en la boleta ya que no se cansa de perder, Cantú a quien nadie conoce, y para esta contienda, dada la competencia hasta “Maderito” se apunta. Como dije, que tristeza.

Elecciones

Rafael Gómez Eng

28 de mayo del 2024