En la columna mensual nuestro socio fundador, Rafael Gomez Eng, reflexiona sobre el panorama global al cierre de 2024. Habla sobre la caída del régimen de Bashar al-Asad, el impacto de la guerra en Ucrania, y la llegada de Donald Trump a su segundo mandato con políticas que prometen alterar el orden económico mundial. Además, analiza la compleja relación entre Estados Unidos y China, los retos políticos en México, y las oportunidades que estos escenarios representan para los empresarios.
Terminando 2024, quiero ver al mundo con optimismo; la caída del dictador sirio Bashar al-Asad, la grave y en ocasiones cruel ofensiva Israelí para combatir a sus terroristas enemigos; Hamas en territorio Palestino y Hezbolá en Líbano, y el debilitamiento ruso por su guerra por Ucrania, han dejado una muy débil Irán.
Rusia, por su parte, ha desgastado enormemente sus recursos humanos y económicos. Las sanciones económicas que le han impuesto las potencias occidentales han causado severos impactos en la economía y en la sociedad rusa. Hay comentarios en todas partes de que es necesario negociar para terminar con las hostilidades.
En este contexto, el próximo 20 de enero Donald Trump (DT) tomará posesión para su segundo periodo de mandato. “MAGA Reloded“. Con una inflación aparentemente bajo control, con mercados bursátiles boyantes, un escenario de tasas de interés hacia la baja y una economía sana y en crecimiento, y ya sabemos cómo es él, que ladra más que lo que muerde, pero si muerde.
Y se encuentra con una China con serios problemas de crecimiento, de estanflación y de grave crisis en el sector inmobiliario que fue clave en su acelerado desarrollo; de descontento social, tanto entre los muchos muy bien preparados jóvenes que no encuentran un trabajo adecuado, y un empresariado dolido por varias de las medidas tomadas unilateralmente para quitar dominancia en terrenos que quiere Xi Jinpin, tecnología principalmente.
Y DT huele la debilidad de sus enemigos. Estoy seguro de que, dentro de las primeras cosas que hará, será apoyar a Israel para que explote al máximo su posición dominante actual y logre una región más estable. Sí veo que una solución “pacífica-impuesta” pueda ser lograda.
Y en el frente ucraniano, veo aún mayores posibilidades de un arreglo para la paz; seguramente con Ucrania cediendo territorio y Rusia quedando contento con esa airosa salida; porque DT no destinará mayores recursos a Ucrania que aquellos ya comprometidos y Zelinski su presidente lo sabe, por lo que también le urge lograr la paz para iniciar la reconstrucción de lo que quede.
Así, DT buscará la forma de derrotar a su enemigo, que es China; inicialmente con aranceles, pero seguramente DT tiene planes muy claros para que su amigo y ahora Líder del Departamento de Buen Gobierno, Elon Musk, lleve a cabo una profunda desregulación gubernamental basada en tecnología , que le dé ventajas competitivas sostenibles.
Y como dije, para DT su enemigo es China, quien también tiene con qué responder, como suspender la venta de materias primas estratégicas o drones de avanzada tecnología, pero, sobre todo, su gran poder económico concentrado en enormes sumas de reservas en el tesoro de USA de 3.266 T al cierre de noviembre.
Estas reservas están relacionadas con el financiamiento del recurrente déficit fiscal de los EEUU, que ha llevado a una enorme deuda pública equivalente al 122% del PIB, lo que, en mi opinión, es la mayor amenaza a la economía y estabilidad de los EEUU y por tanto, del mundo.
Cuando volteo hacia el interior en mi país, veo un cochinero de la clase política en el poder. Legislando absurdos y destruyendo democracia e instituciones, y a una Claudia sujeta al bastón de mando, replicando frases y posturas de su ex patrón y su afán de seguir inaugurando lo ya inaugurado; pensando en construir más trenecitos y buscar que el Infonavit construya un millón de casas. Con respuestas tibias a las claras amenazas de DT para tomar represalias en muchos frentes, si no se resuelven problemas estructurales como la migración ilegal y la exportación de fentanilo a manos del crimen organizado.
Sin embargo, aun en ambientes adversos como este, hemos salido adelante. Confío en mis amigos empresarios para que sepan aprovechar las enormes ventajas que la guerra comercial de DT con China nos traerá. Estoy seguro de que serán muchas las oportunidades que se nos presentarán. Anteriormente, el pez grande se comía al pez chico; hoy, el pez ágil se come al pez lento.
Rafael Gómez Eng
20 de diciembre del 2024
Leave A Comment