En la columna mensual, nuestro socio fundador Rafael Gomez Eng nos platica sobre el pronóstico de las tasas de interés, el crecimiento de la deuda pública de los Estados Unidos, el programa “Nuevas Fuerzas Productivas” lanzado recientemente por el gobierno chino, actualizaciones de los conflictos bélicos en Ucrania y Palestina, así como temas electorales mencionando la ventaja disminuida de Trump contra Biden y un resumen de lo que se vio en el debate presidencial mexicano.
Con la inflación sostenida en niveles cercanos al 4%, las expectativas para que el FED inicie la etapa de bajas de interés en este próximo mes de junio parece que se desvanecen, y en su lugar aparecen dudas sobre si habrá alguna baja durante 2024. Banxico por su parte, bajó 0.25% su tasa de referencia para dejarla en 11%, la cual sigue siendo una tasa real muy alta si consideramos que la inflación en México es similar a la de USA.
Independientemente de cuando inicie la baja en las tasas de interés en los Estados Unidos, el hecho es que las altas tasas actuales permanecerán así por más tiempo del que se pronosticó, dado que el FED ha expresado claramente que mantendrá la paciencia por el tiempo que considere prudente, lo cual aplaudo.
Lo que si es un grave riesgo para todo el mundo, es el crecimiento insostenible de la deuda pública de los Estados Unidos. De acuerdo con el Congressional Budget Office, al cierre de 2023 el nivel de deuda representa el 97% del PIB, que se puede disparar a 116% en los próximos 10 años, y hasta 123% del PIB si no hay recortes en la tasa de interés. Y con el gobierno norteamericano totalmente dividido y sin margen de maniobra, puesto que el senado (controlado por los demócratas, que abogan por mayores impuestos) y la cámara de representantes (controlada por los republicanos y que abogan por recortar gastos) no luce fácil encontrar remedio a esta peligrosa espiral de endeudamiento.
Por su parte el gobierno chino, tratando de retomar el ritmo de crecimiento previo a la pandemia, ha lanzado su programa “Nuevas Fuerzas Productivas”, que se aleja de su visión de apoyo y estimulo a los consumidores. Este programa contempla acelerar la “manufactura avanzada”, centrada principalmente en la producción de automóviles eléctricos, baterías para estos, bio-manufactura y la producción de drones para impulsar la economía de baja altura.
Janet Yellen, secretaria del tesoro norteamericano, advirtió en su visita a China que EEUU no dejará nada fuera de la mesa, si continua la avalancha de manufactura barata a ese país, incluyendo nuevos aranceles y otras sanciones.
Los frentes de conflicto bélico continúan, tanto en Ucrania a donde sigue sin llegar la ansiada por indispensable ayuda de los aliados de la OTAN. Palestina por su parte sufre la mayor destrucción de su historia, donde Israel continua su ataque hasta “desaparecer al enemigo”, y que en este pasado fin de semana la tensión creció a niveles mayúsculos producto de los ataques con drones y proyectiles lanzados por Irán, afortunadamente sin mayores consecuencias físicas y humanas.
En el foro de las elecciones en puerta, y empezando por los EEUU donde Trump ve disminuida su ventaja sobre el presidente Biden, al tiempo que el expresidente Trump se ve sofocado por sus problemas legales que le han provocado una grave crisis de liquidez que lo convierten en un problema de seguridad nacional dado su proclividad a venderse al mejor postor (aunque estoy de acuerdo con esto, lo anterior no lo digo yo, lo indica Bloomberg).
La gran decepción en el tan esperado debate de los candidatos a la presidencia de México fue Xóchitl Gálvez. Habiendo tanto material para debatir la fallida estrategia de la 4T y de la que Claudia se ha adueñado para continuar con el 2o piso (inseguridad, educación, salud, estado de derecho, despilfarro en obras faraónicas improductivas, dadivas por no hacer nada y muchos más etcéteras), madame X se mostró así: X. Insegura, sin argumentos de peso, llamando “fría” a Claudia por su conducta en la pandemia y percance de la línea 12. Definitivamente Xóchitl deberá hacer mucho más para lograr atraer al electorado a votar por ella. De Jorge Álvarez Máynez solo anoto su nombre completo para que lo conozcan y no lo olviden por su inamovible sonrisa.
Rafael Gómez Eng
15 de abril del 2024
Leave A Comment