La familia Sada Martínez* se acercó a GPC tras la definición de un protocolo familiar buscando asesoría en el manejo de administración de propiedad familiar. Tras la identificación del patrimonio y la definición de objetivos y preferencias, se consiguió establecer un Family office con una estrategia y reglamento establecido que tiene como objetivo el crecimiento del patrimonio familiar.
En Resumen:
- Identificación de patrimonio y estado actual
- Definición de bases del family office
- Entrega de planes a corto y mediano-largo plazo
Historia Completa:
La familia empresaria Sada Martínez* se acercó a GPC buscando apoyo en el desarrollo de un protocolo familiar. Durante la definición del protocolo se estableció un acuerdo de accionistas donde se definían los roles y obligaciones de los miembros de la familia, así como la distribución de utilidades y dividendos.
Al concluir la implementación, permanecía la necesidad de definir las regulaciones de administración de propiedad familiar por lo que se pidió ayuda a GPC para establecer las bases del family office.
GPC identificó ambigüedad en la evaluación de proyectos e inversiones de la familia, así como una falta de esquemas de aportación de capital y repartición del rendimiento. Considerando lo anterior, se definieron los objetivos del proyecto:
- Definición del patrimonio y diagnóstico
- Mejora de bases para la toma de decisiones de inversión
- Desarrollo de esquemas de inversión. y compensación
- Establecimiento de administración del family office
A lo largo del proceso se trabajó con la familia, primero en la definición del patrimonio y diagnóstico de la situación legal/fiscal y financiera identificando riesgos o decisiones prioritarias. Después se establecieron los objetivos familiares definiendo industrias de interés, tipos de negocios y rendimientos aspiracionales. Se trabajó en desarrollar un estándar de presentación de caso de negocio con objetivos económicos claros y se definió el método de evaluación para futuras inversiones y proyectos. Se acordaron las reglas de administración incluyendo esquemas de aportación y repartición rendimientos. Además, se estableció al miembro responsable para la administración del family office con sus requisitos, obligaciones y reglamento.
Al concluir el proyecto, se contaba con claridad en la estrategia del patrimonio actual. Se entregaron dos planes: uno a corto plazo y otro a mediano-largo plazo donde se buscaba cubrir las necesidades identificadas y cumplir los objetivos y reglas establecidas.