Materiales de Santa* es un negocio dedicado a la distribución de materiales para el mercado de la construcción, con ventas superiores a $900 MDP, GPC trabajó con Materiales de Santa en un nuevo organigrama para alinear la estructura al modelo de negocio, y desarrollar un segundo mando en quien delegar las actividades del día a día. Así, los socios podrían realizar actividades enfocadas en el crecimiento de la empresa.

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales

En Resumen:

  • Desarrollo de un modelo operativo replicable geográficamente, y soportado por un corporativo
  • Diseño de un nuevo organigrama, priorizando el desarrollo de puestos clave que apoyen a la Dirección, soportado por fichas de puesto y un sistema de evaluación del desempeño
  • Redefinición de las actividades a realizar para los socios: de ejecutar actividades muy operativas, a canalizar los esfuerzos en el crecimiento del negocio
  • Creación de un sistema de rendición de cuentas operativo y comercial
  • Mapeo de la planeación estratégica existente, identificando iniciativas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo, y asignando responsables para su comportamiento
  • Desarrollo de una herramienta financiera para crear un presupuesto anual y poder modelar el crecimiento durante 5 años con base en indicadores clave

Historia Completa:

Materiales de Santa es una distribuidora de materiales, con ventas superiores a $900 MDP y alrededor de 200 empleados, presente en Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

Los socios de Materiales de Santa se acercaron a GPC buscando apoyo en el diseño de una nueva estructura organizacional que les permitiera tener mayor visibilidad de crecimiento a mediano plazo.

 

OBJETIVOS

Se diagnosticó que los socios dedicaban la mayor parte de su tiempo a realizar actividades del día a día con poco valor añadido, y carecían de un segundo mando fuerte en quien poder delegar estas tareas.

Dada la situación, se definieron los siguientes objetivos del proyecto:

  • Entender el modelo de negocio actual y los objetivos de los socios
  • Desarrollar un nuevo organigrama alineado a la operación y focalizado en el desarrollo de puestos clave
  • Definición de los roles y las responsabilidades del personal
  • Crear un presupuesto y un modelo de proyecciones financieras para planear el futuro

 

METODOLOGÍA

Se analizó con profundidad la operación del negocio, con el fin de entender cómo genera valor y qué impacto tiene cada uno de sus empleados. Se trabajó de la mano con los socios para definir sus metas de crecimiento y analizar el impacto de las actividades que estaban realizando.

A partir del análisis, se diseño un nuevo organigrama, enfocado en crear un sistema de “franquicias” replicadles geográficamente. Este modelo se creó para escalar la operación a cualquier estado del país que se quisiera atacar, garantizando los objetivos de crecimiento del negocio. Adicionalmente, se desarrolló un corporativo que apoyaría a las franquicias en el área administrativa.

Para bajar el nuevo modelo a la organización, se desarrollaron fichas de los puestos clave a implementar, así como un sistema para medir el desempeño con base en indicadores. Adicionalmente, se priorizaron las vacantes a cubrir y se apoyó en su contratación. Se complementó el nuevo modelo mediante un análisis de la remuneración por puesto para ser atractivos en la contratación, manteniendo un gasto adecuado.

Por otro lado, se predefinió el rol de los socios, con el objetivo de empezar a planear el crecimiento a mediano plazo y evaluar nuevos proyectos. Se les apoyó durante todo el proceso para que fueran delegando las actividades de menor valor en su personal.

 

CONCLUSIÓN

Por último, se creó un presupuesto para controlar los gastos más importantes del negocio, y se desarrollaron proyecciones financieras para planear la expansión de la operación a nuevos mercados. Se completó el plan mediante la creación de un sistema de rendición de cuentas, que permitiera a los socios supervisar el desempeño de la empresa, y retroalimentar al segundo mando.

Al concluir el proyecto, GPC apoyó a definir las nuevas prioridades de crecimiento, y brindó las herramientas para garantizar su correcta planeación.