En la columna mensual nuestro socio fundador, Rafael Gomez Eng, nos habla sobre el aumento de tensiones en Medio Oriente, los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, y la situación política actual en México.

Con la expectativa de una grave escalación de hostilidades en Medio Oriente ante la inminente represalia de Israel sobre Irán después de sus fallidos bombardeos, los gobiernos de EEUU, la Unión Europea y la ONU tratan de negociar con Netanyahu una represalia proporcional al ataque, tratando de evitar también un alza en el precio del petróleo. Creo yo (y estoy seguro que Netanyahu también) que Irán se ha dado cuenta del fracaso que ha tenido en sus dos ataques directos a territorio israelita, y por tanto de su limitado poder para hacer daño, y eso le da a Israel una gran ventaja militar. Está por verse como lo aprovecha Bibi, pero esperemos que esta situación no escale demasiado, aunque una solución negociada se ve fuera de la mesa en estos momentos.

Por otra parte, el FED de los EEUU inició su ciclo de baja de tasas de interés con una agresiva disminución de 0.5% en la tasa de referencia, lo cual fue muy bien recibido por los mercados de capitales. Hacia adelante, y dada la resiliencia que el mercado laboral ha mostrado, es probable que la velocidad en la baja de la tasa se disminuya.

Mientras eso pasa, y con el tema de migración como eje central de las discusiones de los candidatos a la presidencia de los EEUU, Kamala Harris ha logrado revertir la tendencia en las encuestas ante su rival, Donald Trump. Me gustó el cambio de candidato, ya que la substitución de Kamala por Biden logró unir a los demócratas, al tiempo de darle a los republicanos que no ven con buenos ojos a Trump, una opción diferente a Biden. Espero que al final funcione, no quiero imaginar un mundo con Trump de nuevo en el poder.

Una racha de huracanes, poco usual por su frecuencia e intensidad, ha dejado muchos lugares inundados en diferentes costas del Golfo, el Caribe y el océano Pacífico. Una muestra más que la naturaleza está cobrando el cambio en la temperatura del planeta.

En México, la cosa sigue triste. Ya con Claudia en la presidencia, después de un largo mes de septiembre de acompañar a Andrés Manuel en su gira de despedida, la verdad no veo claro aún hacia dónde se va a dirigir o qué rumbo seguirá su gobierno. Dado el delicado estado de la economía, al no contar ya con ahorros de los cuales poder disponer y con la política exterior tan deteriorada que le heredaron, CSP tiene poco margen de maniobra. Para complicarla aún más, al tener a Andy Jr. en la secretaria de Morena y la revocación de mandato como herramienta para que obedezca las órdenes que seguro estará dando Andrés Manuel, veo muy difícil que en el corto plazo Claudia pueda desviarse mucho de construir el segundo piso de la 4T. Por lo pronto, el dólar se fue arriba de 19 pesos, el riesgo país aumentó de manera importante y los pronósticos de crecimiento de Banxico fueron hacia la baja.

Lo que sigue para arriba en nuestro país es la violencia. Culiacán, Acapulco, Chilpancingo, Celaya y varios municipios más han sido testigos de violencia y asesinatos, decapitaciones y secuestros. Bueno, hasta Nuevo León aparece ahora como el estado con mayores asesinatos.

Sigo triste,

Rafael Gómez Eng

10 de octubre del 2024