Este mes, nuestro socio Rafael Gomez Eng nos comenta buenas noticias que surgen para los mercados bursátiles, asuntos bélicos sobre el apoyo a Ucrania por parte de Estados Unidos, así como una actualización de la guerra entre Israel y Hamás. Por otra parte, también nos habla de asuntos políticos locales de los cuales vale la pena mantenerse informado.
A punto de concluir 2023, los mercados bursátiles están de fiesta. Tocando máximos históricos, los índices DJ, S&P, Nasdaq y BMV celebran las declaraciones del Fed de su última reunión en el sentido de mantener las tasas de interés a los niveles actuales, pero dando a entender que la inflación se mantiene a la baja, que lo que parecía improbable sobre un aterrizaje suave de la economía se puede lograr, evitando con ello una recesión por leve que esta pudiera ser, y señalando un plan de reducción de tasas de interés a partir del próximo año. No es poca cosa lo que el Fed ha logrado, ya que siempre que se aplica un plan de choque para controlar la inflación a través de la política monetaria subiendo de manera importante las tasas de interés, lo inmediato que ocurre es una recesión, que es lo que por el momento se ha evitado. Bien por ellos.
En otro tema, en este caso, el bélico, tanto en los Estados Unidos como en la Comunidad Europea, las fuerzas políticas siguen discutiendo el monto y forma de apoyo a Ucrania en su guerra contra el invasor ruso. Las negociaciones al respecto obedecen más a razones partidistas que afectan a las partes involucradas, que a las urgentes necesidades de apoyo a Ucrania, ignorando las consecuencias de lo que puede ocurrir de no hacerlo, y pronto. Con esto, Putin celebra y abre los ojos para mayores incursiones a países miembros de lo que en algún tiempo fue la Unión Soviética.
¿Que puede pasar si además el tema se complica con Donald Trump compitiendo por la presidencia en los Estados Unidos, con altas posibilidades de ganar ante la tibia actitud demócrata? La decisión de la corte del estado de Colorado de no permitir competir al expresidente es un buen augurio ante la amenaza que para el estado de derecho y la democracia en el mundo representa Donald Trump.
La guerra entre Israel y Hamás continua en Gasa, provocando la migración de miles de civiles y que militantes Houthi en Yemen, presumiblemente financiados por Iran, en apoyo a Hamás, continúen los ataques a cargueros comerciales que atraviesan el canal de Suez por el mar rojo. Con ello, el comercio mundial se ve seriamente afectado ya que son forzados a navegar rodeando África, añadiendo 1 millon de US dólares al costo del flete, de 7 a 10 días más de travesía y un incremento importante en los costos de seguros. Una coalición importante de países para el resguardo al comercio se ha formado, elevando un conflicto local a uno a nivel internacional, con consecuencias que pueden ser muy graves.
En Dubái, se celebró la 28 conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP28) que aunque en su culminación menciona acuerdos históricos, la verdad es que no hay nada relevante que destacar, excepto más promesas sobre lo mismo.
En México, la violencia no cede. Todos los días, en primeras planas de los diarios nos enteramos de mas muertes y asesinatos de inocentes. La política de “abrazos, no balazos” esta desfondada y nuestro presidente no sabe o no quiere atacarla de manera frontal, dejando paso libre a la delincuencia.
Mientras tanto, las precampañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez continúan sin novedades relevantes. Claudia repitiendo como loro lo que dijo su jefe en la mañanera, y Xóchitl, por más que insiste en que es candidata de la sociedad civil, no puede desmarcarse de los lideres políticos que le dan fuerza a su candidatura, que al mismo tiempo, son los lastres de su campaña.
Por cierto, Samuel García fue regresado a su lugar de gobernador de Nuevo León, dejando colgado a Dante Delgado y sin candidato a Movimiento Ciudadano. De su capricho de ser contendiente a la presidencia (hay quien habla que fue compromiso con Andrés Manuel), solo quedo de manifiesto su infantil conducta y la continuación de su pleito con las fuerzas políticas del PRIAN en el estado, y por supuesto, la candidatura de MC a la alcaldía de Monterrey de su esposa Mariana. Están baratas las posiciones políticas.
Ahhh… y el América conquistó su 14o trofeo de campeón del futbol mexicano. Algo para hacer sonreír a Emilio Azcárraga, ya que la acción de Televisa está para llorar.
Rafael Gómez Eng
19 de Diciembre del 2023
Leave A Comment