Selección e implementación de ERP

Telecompany* es una empresa proveedora de servicios de infraestructura para el mercado de telecomunicaciones y mantenimiento de redes de telefonía fija y móvil. Al encontrarse en un proceso de selección e implementación de un sistema de ERP que brinde mejor control sobre sus procesos, acudieron a GPC buscando apoyo. Después de 8 meses de trabajo, se logró mapear y documentar las mejores prácticas, optimizar los procesos a sistematizar e implementar exitosamente el ERP.

En resumen:
Historia Completa

Telecompany* es una empresa proveedora de servicios de infraestructura para el mercado de las telecomunicaciones y mantenimiento de redes de telefonía fija y móvil. Acudieron a GPC al encontrarse en un proceso de selección e implementación de un sistema de ERP con el objetivo de mejorar el seguimiento, medición y control de los procesos del grupo.

Iniciando el proyecto, GPC notó la falta de un gobierno para el proyecto de implementación, procesos a sistematizar no optimizados y mejores prácticas tecnológicas no mapeadas ni documentadas por lo que se desarrolló un proyecto de IT Governance.

Los objetivos establecidos para el proyecto fueron el reforzar procesos adoptando las mejores prácticas contenidas en la herramienta tecnológica y generar información útil para la toma de decisiones. GPC propuso un marco integral de gobierno y administración, que ayudara a Telecompany lograr su objetivo, utilizando como marco de referencia los cinco principios descritos en COBIT5®, desarrollado por ISACA® (Information Systems Audit and Control Association), el cual ayuda a las organizaciones a crear un valor óptimo a partir de la TI, al mantener un equilibrio entre la realización de beneficios y la optimización de los niveles de riesgos y utilización de los recursos.

De igual manera, el grupo de capital privado que apoya a Telecompany buscaba generar información financiera de alta calidad por lo que se evaluaron distintas herramientas tecnológicas que facilitara la tarea. Se implementaron módulos como FI, HR y PP con el objetivo de hacer crecer la operación y mejorar el control de la información generada por la compañía.

Se abordó el problema definiendo las prioridades a implementar, mejorar y asegurar el gobierno corporativo del proyecto, en base de los objetivos estratégicos de la organización y los riesgos relacionados. También, se proporcionaron herramientas a Telecompany, como la matriz RACI (Responsible, Accountable, Consulted, Informed), para facilitar la aceptación del proyecto.

Los resultados obtenidos se encuentran en la siguiente lista:

GPC fue parte esencial del órgano de gobierno del proyecto de selección e implementación de la herramienta durante 8 meses, con la participación en reuniones, asistencia en la evaluación de alternativas y toma de decisiones, agregando valor como usuario experto de herramientas de TI y en temas contables, de procesos y negocio, de manera de servir de Quality Assurance del proyecto.

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales.

× Escríbenos