Poniendo en Orden las Finanzas

Orden en finanzas de la industria de telecomunicaciones

TelcoMx* es una empresa del giro de telecomunicaciones dedicada a la provisión de servicios de internet acudió a GPC por complicaciones con el flujo y debido a que su información financiera no era adecuada para la toma de decisiones. GPC dejó a la empresa con un equipo administrativo fortalecido, con información financiera confiable y oportuna, y con mejores prácticas de planeación, rendición de cuentas y toma de decisiones en el largo plazo

En resumen
Historia Completa:

TelcoMx* es una empresa del giro de telecomunicaciones dedicada a la provisión de servicios de internet de última milla y servicios dedicados para empresas. Tras ser contactados por un fondo reconocido internacionalmente con el interés de adquirirlos, identificaron la necesidad de poner en orden su información financiera para facilitar la toma de decisiones y fortalecer el proceso de rendición de cuentas; por lo que acudieron a GPC para fungir como su BackOffice administrativo.

Durante el proceso de diagnóstico GPC identificó que el departamento de administración no había crecido a la par de la operación de la empresa; pues este llevaba la contabilidad meramente para cumplimiento fiscal y no contaba con información adecuada para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo. Ante esto, se plantearon los siguientes objetivos del proyecto:

Una vez iniciado el proyecto, nos encontramos con el primer obstáculo: la empresa contaba con tres sistemas de información, uno de ellos, el que contenía todos los contratos con los clientes y en el que se llevaban actividades administrativas estaba muy obsoleto, al grado de no tener proveedores que lo utilizaran y que pudieran apoyar en la migración de la información.

Al profundizar en la situación de los sistemas de información, identificamos que sería un proceso arduo y tardado el poder migrar toda su información al nuevo ERP, y aunque eventualmente se llevaría a cabo, en ese momento era indispensable contar con mejor información financiera; por lo que decidimos desarrollar una herramienta que les permitiera tener visibilidad sobre los flujos de la empresa a la par de un presupuesto que apoyara el seguimiento y la rendición de cuentas del área administrativa.

Se empezó por comprender la estructura de ingresos y egresos para poder diseñar un EERR que se alimentara de forma automatizada con los movimientos generados por la operación. Una vez pulida la estructura, se desarrolló el presupuesto para el próximo año, junto con un formato para medir el desempeño al cierre de cada mes. Parte de nuestra labor fue acompañarlos en la adopción de la herramienta y en la presentación de resultados durante 6 meses como apoyo en la toma de decisiones.

Por medio de las herramientas antes mencionadas, se logró obtener mayor visibilidad sobre los flujos, permitiéndoles recortar y monitorear gastos que se habían salido de control (gasolina, viáticos, gastos de representación, etc.) y mejorar la gestión de su cobranza reduciendo su tasa de incobrables de 5% a 2.5%.

Tras un año de trabajo y acompañamiento, se dejó a TelcoMx* con un equipo administrativo fortalecido, con información financiera confiable y oportuna, y con mejores prácticas de planeación, rendición de cuentas y toma de decisiones en el largo plazo. Un par de meses después, ya estando más avanzados en su migración al ERP, les apoyamos en la definición de políticas contables y el diseño de reportes financieros para ser utilizados en el sistema, el cual se encuentra funcionando hoy en día.

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales.