COMENTANDO EL MOMENTO

Y LO QUE MUEVE AL MUNDO

MAYO 2021

Durante las últimas semanas se registraron pocos acontecimientos relevantes; uno de ellos, la continua acción coordinada de grandes grupos de pequeños inversionistas produciendo nuevas “meme stocks” siendo ahora el caso más sonado el de AMC, la cadena de producción fílmica que vio crecer el precio de su acción en 740% en los últimos 30 días, haciendo más difícil el trabajo de los expertos en el tema. India continúa sufriendo con tremenda fuerza los contagios de COVID, habiendo semanas registrando arriba de 300 mil contagiados y sufriendo para vacunar a su basta población, en tanto en los Estados Unidos se incentiva con regalos, rifas y dinero en efectivo para que los ciudadanos acudan a vacunarse.

En Londres, en reunión de los ministros de finanzas del denominado G7, Janet Yellen sorprendió con sus habilidades negociadoras para lograr destrabar acuerdos que llevaban una década en discusión y acordar una tasa de impuesto global del 15% para ser aplicado a grandes empresas globales como Apple, Amazon, etc. Este acuerdo será llevado al foro del G20 para su adopción, lo cual luce muy probable dada la necesidad de recaudación de todos ellos, aunque los detalles deberán definirse localmente por cada uno de los países integrantes y definir la forma en que se deberá operar en cada país.

Para enojo de nuestro presidente, The Economist y desde su portada, alertó sobre el peligro que representan los presidentes populistas, llamando “falso mesías” a nuestro Jefe de Estado, y recordándonos la importancia de votar para poner freno a las enormes facultades que ostenta. Claramente, no fue del agrado de Andrés Manuel López quien llamó grosero y mentiroso a este medio. A través de una carta dirigida a la revista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard respondió fuertemente, desmintiendo la publicación y alegando que sacaron de contexto la entrevista que les concedieron. Imagino que estuvo bueno el regaño que le dieron por conceder esta entrevista.

Por su parte, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, compañero de muchas batallas de Andrés Manuel, llamo a sus compañeros del poder legislativo a no obedecer a ciegas las iniciativas del Ejecutivo, y evitar un segundo trienio de gobierno despótico.

Y así, sin explicarnos claramente la causa de la caída tan drástica en los casos de COVID en México, llegó el 6 de junio y los mexicanos salimos a votar. Con una afluencia del 52% del padrón, y un resultado donde la oposición supera a Morena y sus aliados por 1.8 millones de votos (que si fuera el referéndum para Andrés Manuel este debería renunciar), lo más destacable que podemos sacar es:

1) Gano México y la democracia; sin mayores incidentes, con más de un millón de ciudadanos participando en las casillas, pacíficamente se llevó a cabo el proceso de votación demostrando que los mexicanos sabemos discutir también de esta forma nuestras diferencias.

2) Gano el INE; puntualmente su presidente salió a comunicar los resultados preliminares y cómo se había efectuado el proceso electoral, sin que al momento se conozcan de impugnaciones importantes. Hasta el presidente Andres Manuel López Obrador anunció estar feliz, feliz, feliz. Esto es mil veces mejor que tenerlo desacreditando resultados y cuestionando el proceso electoral.

3) Se lograron importantes contrapesos en la cámara de diputados, impidiendo lo que era la mayor preocupación de los mexicanos de tener un congreso con mayoría calificada controlado por Morena. Esto favorecerá el dialogo y negociación política, con dos bloques claramente formados (Morena y sus aliados y el frente PAN/PRI/PRD) donde la preocupación es si el PRI no se venderá y la esperanza es que el Verde si se venda, aunque claro, para apoyar al frente opositor. Movimiento Ciudadano (MC) continúa como un pivote en las votaciones sin tener claro cuál será su agenda legislativa.

4) La mancha urbana, donde habita la clase media media alta, se alejó de Andrés Manuel, a quien alto y claro dijeron no estar de acuerdo con la marcha del país; perdiendo más de la mitad de las alcaldías de la CdMx, buena parte de municipios del Estado de México y ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey, capitales del estado de Jalisco y Nuevo León cuya gobernatura es ya de MC, representan hoy lo que esperamos sea una creciente voz de inconformidad.

5) Morena gana varias gobernaturas, principalmente en lugares donde domina el crimen organizado; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima y Michoacan lo cual lleva a preocuparnos que el eventual Orden Factico supere al Orden Institucional .

Dejo al final mi reconocimiento a la valiente y extraordinaria participación del empresario Claudio X. González, quien con su movimiento Si por México, fue capaz de motivar a la población a participar, uniendo en un bloque opositor al PRI/PAN/PRD y proporcionar la inteligencia necesaria para promover y analizar el Voto Útil. Nuestro país necesita de muchos ciudadanos como él.

Rafael Gómez Eng

Rafael Gómez Eng

Socio fundador en Growth and Profit Consulting