COMENTANDO EL MOMENTO

Y LO QUE MUEVE AL MUNDO

Marzo 2021

En carta dirigida a sus accionistas, Jamie Dimon CEO de JP Morgan Chase expresó.  ”El exceso de ahorro de los estadounidenses, el paquete de nuevos estímulos, el enorme déficit de gasto presupuestario, mayores estímulos monetarios, el gigantesco plan de infraestructura que está impulsando el presidente Biden, un programa exitoso de vacunación que causa euforia por el fin de la pandemia, sin duda producirá un boom en la economía que durará fácilmente hasta 2023”. Esto es bueno para el mundo, en especial para México

Una nueva ola de migrantes buscando asilo en USA con la esperanza que su nueva administración sea mas amigable, provoco nuevamente movilización del ejercito mexicano a la frontera sur, al tiempo que el mensaje del presidente Biden de combatir la migración ilegal tanto como apoyar la legal, deja clara su posición al respecto.

Por su parte, aún sin una causa clara de su encallamiento en el canal de Suez, un buque de 400 metros de esloramantuvo cerrado el tráfico por espacio de 6 días dejando 422 buques de diferentes tamaños haciendo fila para poder cruzar, afectando seriamente el comercio mundial. Una muestra más de la fragilidad humana, y su dependencia de muchísimos factores.

Una clara muestra del avance casi milagroso de la biomédica moderna y la secuencia del genoma, fue el desarrollo de las diferentes vacunas contra el SARS-COV-2. A través de la rápida lectura obtenida sobre el RNA del virus, fue posible desarrollar las plantillas para combatirlo, y en su momento, preparar las enormes cantidades de vacunas que se necesitan en todo el mundo. Todo esto en solo poco más de un año. Indudablemente que la humanidad avanzo enormidades en su lucha por mejorar la salud y alargar su vida.

En el medio oriente, en Irak precisamente, fue la aclamada y vitoreada visita de Jorge Bergoglio, su Santidad Francisco I, al reunirse con los líderes religiosos de ese país, en donde solamente quedan 0.5% de cristianos después de las limpias religiosas llevadas a cabo por ISIS en años recientes. Fue un grito de protesta en contra del extremismo religioso, el radicalismo, la intolerancia y la polarización. Una visita a la ciudad de Ur de donde proviene Abraham, y de quien descienden quienes dieron origen a las 3 religiones monoteístas, sirvió de mensaje de unidad y de que, si no existe respeto a las minorías, no es posible una convivencia civilizada.

Mientras tanto en nuestro país se anuncia el concurso mercantil de Interjet, el cual, aunque esperado, no deja de ser pésima noticia para el clima de negocios, al igual que lo fue la aprobación al vapor por parte del poder legislativo del proyecto de Ley de la Industria Eléctrica promovido por el presidente López. Una Ley que, de entrar en vigor, ocasionará que la energía eléctrica sea más cara, mas sucia y menos confiable en su suministro, y que ha provocado una reacción internacional de gran tamaño, incluyendo la demanda de apego a los convenios y tratados firmados so pena de acudir a los tribunales. Afortunadamente el juez segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el amparo y decretó la suspensión definitiva de su aplicación a varias empresas demandantes, y la SCJN ha declarado inconstitucional en varios aspectos dicha Ley.

Por supuesto que el presidente López no esta contento, y llama a traición a la patria; y menos contento aún después de que el INE, tarde, pero con base a derecho, determinó las reglas para que en las elecciones de junio no permitan que ningún partido tenga mas del 8% de representación proporcional en el Congreso. Este es un duro golpe a la mayoría que hoy ostentan Morena y sus aliados. Sin embargo, no deja de llamar la atención el enorme índice de aprobación que mantiene a pesar de la falta de avance económico, la centralización del poder, la inseguridad y el crimen organizado que no dejan de operar, el lentísimo avance en la vacunación, el retroceso energético y ambiental, y en general lo errático de su administración

Rafael Gómez Eng

Rafael Gómez Eng

Socio fundador en Growth and Profit Consulting