Institucionalización

De un dueño involucrado a una empresa que prospera sin la injerencia de los socios

Institucionalización

/
Institucionalización

Introducción

Cuando la institución está por encima de cualquier persona, incluido el propietario, la empresa está lista para enfrentar el futuro con crecimiento sostenible.

Las empresas familiares representan un componente esencial de la economía mexicana. En el 2017, El Economista publicó que el 95% de las empresas en México son familiares, sin embargo, solo 0.1% sobreviven la 4a generación. Las empresas que han superado la 2a generación reconocen que el factor clave es la buena comunicación. No obstante, la mayoría de las empresas en México carecen de órganos de gobierno que sean el centro de poder.

Desafíos

Las empresas privadas, incluyendo las familiares, constantemente enfrentan complicaciones que, en conjunto, pueden causar su mortandad. La falta de institucionalización se ve identificada cuando la empresa no se dirige hacia un mismo rumbo al no contar con una estrategia sólida.

Otro síntoma de la carencia de institucionalización es la falta de planeación y control así como procesos efectivos de rendición de cuentas. No sirve definir la estrategia de la empresa si ésta no está alineada con procesos estandarizados y controlados, gente adecuada y capacitada y la tecnología necesaria para la medición de resultados.

El camino para un crecimiento sano y sostenible es contar con un consejo de administración que incluya independientes y ejecute funciones de planeación, auditoría, evaluación y compensación, entre otras, que además defina la cultura y los valores que permeen a toda la organización.

¿Qué hace a una empresa institucional?

Pilares de la institucionalización

Una empresa es institucional cuando el fundador o propietario se puede separar de la operación de la empresa. Esto se logra al definir un rumbo, alinear procesos, gente y tecnología e implementar mecanismos de supervisión eficientes.

Soluciones

Planeación Estratégica

De una estrategia “por ocurrencia” a una organización enfocada y alineada a objetivos.

Gobierno Corporativo

De gobierno del propietario con presencia física a gobierno independiente.

Estructura Organizacional

De un grupo de empleados sin organización clara a un equipo de alto desempeño capaz de generar resultados.

Mejora de Procesos

De procesos dependientes del propietario a procesos estandarizados y controlados.

IT Governance

De información incompleta, equivocada e inoportuna a información automatizada que facilite el control.

Casos de Éxito

Creación de un Consejo Consultivo y Planeación Estratégica

Creación de un Consejo Consultivo y Planeación Estratégica

Juegos y Diversión de México* se encontraba en una etapa de crecimiento sostenido y buscaba institucionalizar la empresa mediante la inclusión de un Consejo Consultivo. Luego de un…
Desarrollo de la estructura organizacional ideal

Desarrollo de la estructura organizacional ideal

Materiales de Santa* es un negocio dedicado a la distribución de materiales para el mercado de la construcción, con ventas superiores a $900 MDP. GPC trabajó con Materiales…