COMENTANDO EL MOMENTO

Y LO QUE MUEVE AL MUNDO

Febrero 2021

Con un arranque de gestión muy bien recibido en prácticamente todo el mundo, el presidente Biden se dirige a sus aliados con un renovado mensaje de colaboración en objetivos comunes, como el cambio climático o las relaciones con China, alejándose de la política de “America First” de su predecesor. Una mejor cara para el mundo, sin duda.

La tasa de bonos de Estados Unidos a 10 años sube rápidamente 0.40% (40 puntos básicos) lo que bastó para encender alarmas en los mercados, provocando severas pérdidas a los inversionistas por ventas masivas de acciones de empresas que habían sido muy favorecidas en los meses pasados, particularmente las tecnológicas, aunque eventualmente regreso la calma, pero no ha desaparecido la cautela.

 

Por otra parte, pequeños inversionistas, apoyados por redes sociales como Reddit y plataformas como Robinhood, se ponen de acuerdo para enfrentar a grandes operadores en corto (piden prestadas acciones que piensan que van a bajar) y en operaciones sistemáticas y coordinadas, logran que acciones de empresas como GameStop pasen de (Dólares) $19 el primero de enero, a $347 el 27 de enero, y estar hoy en $128. En una corte dedicada a investigar este y otros casos, la autoridad considera que wall street se ha convertido en un casino, en este caso, donde los novatos ganan a los bisoños inversionistas.

El jueves 18 de febrero a la hora de comida, después de varios meses de travesía y un exitoso descenso en Marte, la humanidad inicia a investigar sobre indicios de vida anterior en ese planeta.

El Bitcoin alcanzó precios de $50,000 dólares (desde $7,000 a aproximadamente hace un año) impulsado fuertemente por el apoyo de grandes figuras como Elon Musk que en Tesla adquiere 15,000 millones de dólares en Bitcoins.

Y en lo que fue la peor baja en la temperatura de los últimos 100 años en Texas, la falta de suministro de gas por el congelamiento de las tuberías que lo transportan, provocan que millones de texanos se queden sin electricidad para calentar sus hogares, produciéndose escasez de productos básicos y dejándolos en total obscuridad, en una clara muestra de los efectos que el cambio climático esta produciendo.

El costo de la energía consumida en esa semana fue de $51,000 millones de dólares contra $4,200 la semana anterior. Esta escasez de gas afecto también en México a la Comisión Federal de Electricidad, que tuvo que enfrentar serios problemas de abastecimiento y provocando también severos apagones en prácticamente todos los estados del país, donde los estados del norte resultaron los más afectados.

Esta situación le resulto “como anillo al dedo” al presidente Lopez Obrador, no solamente para despotricar contra los neoliberales que nos dejaron con una alta dependencia del vital combustible por sus negociaciones y corruptelas, sino para además impulsar su Ley de la Industria Eléctrica, desoyendo voces de empresarios, asociaciones, expertos, gobiernos extranjeros, prensa especializada, y con un poder Legislativo a modo, logra aprobar esta ley en ambas cámaras. Las consecuencias de pérdida de competitividad, afectación al recién firmado TMEC y al medio ambiente, el alejar la inversión tan necesaria en energía y demás industrias, pueden llegar a ser escalofriantes.

El último obstáculo que le queda es pasar sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha declarado inconstitucional varios apartados contenidos en dicha ley. Es a instituciones como esta a quien debemos defender con todas nuestras capacidades. En ratos pienso que no nos damos cuenta del peligro de no hacerlo.

¿Y las vacunas para México? pues no hay; nuestras autoridades se durmieron y no las compraron a tiempo, por lo que hay que recurrir a pedir favores e improvisar, pero eso sí, las que llegan son mas asediadas y publicitadas que cualquier artista o personalidad; con una clara tendencia de campaña electoral, llegan primero vacunas a poblaciones alejadas que no conocieron de la enfermedad. Sin duda, con corruptelas en la cadena de suministro que permiten que haya mercado negro o turismo médico a USA, aquellos mexicanos que pueden permitírselo obtendrán la ansiada vacuna; sin embargo, el gran número de ciudadanos de nuestro país, tendrá que esperar pacientemente a lo que la deficiente administración federal pueda lograr. Esperemos que el costo político de esta gran falla cobre dividendo.

Rafael Gómez Eng

Rafael Gómez Eng

Socio fundador en Growth and Profit Consulting