COMENTANDO EL MOMENTO

Y LO QUE MUEVE AL MUNDO

Enero 2021

El fin de 2020 e inicio de 2021, no podría haber sido más dramático. Desde Europa, China y los Estados Unidos llegaron noticias que además del impacto que pueden causar, merecen la pena reflexionar un poco acerca del hecho y sus consecuencias. Empecemos por Europa.

Después de más de 7 años de negociaciones entre China y la Unión Europea, varios de los obstáculos que impedían la firma del Acuerdo General de Inversiones fueron superados, al realizar China algunas concesiones no reveladas aún.

Pero lo que puede ser considerada una victoria para la Unión Europea, puede resultar en un error estratégico enorme, de acuerdo con algunos expertos en el tema, ya que dificultará mucho el esfuerzo de la administración del presidente Biden, de querer restaurar la dañada relación con la Unión Europea y hacer un frente común para continuar presionando a China.

Habrá que esperar a los detalles, particularmente en lo relacionado a los derechos laborarles claramente violados por China en contra de la minoría musulmana Uighur en la provincia de Xinjiang, al someterlos a trabajos forzados, lo cual ha sido calificado por los Estados Unidos como Genocidio.


Comentando el momento

Lo que en su momento fue el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) o G7 + 1 ( al unirse Rusia) que comprendía a los países más poderosos económica mente, representando el 65% del PIB mundial. Como el foro donde los países discuten los problemas del mundo y acuerdan soluciones, que dio origen al G 20 (Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Japón, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Australia, más el bloque de la Unión Europea.) al incorporar a los países en vías de desarrollo, y está pasando a ser el G2 (USA y China) y los aliados que puedan conseguir, en una lucha por la supremacía o control mundial en diferentes ámbitos: Económico, defensa, tecnología, comercio, energía.

Comentando el momento

En diciembre 31, 2020 a las 23:00 horas (GMT) después de más de 5 décadas de pertenecer a ella, y los últimos 4 años negociando los términos, se hace oficial la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Con gran entusiasmo por su “recuperada libertad de legislar” y con la mira puesta a convertir el país en una super potencia científica, pero con muchas dudas sobre como operará la relación a futuro, sobre todo al observar largas filas de transporte esperando entregar sus mercancías, principalmente perecederos.

Agreguen a esto que la tasa LIBOR (tasa de referencia para determinados créditos) dejará de funcionar oficialmente a fines de 2021, sin tener claro cómo se sustituirá y manteniendo en duda a los múltiples participantes del mercado financiero que aún mantienen contratos basados en esa tasa.

Comentando el momento

Y de repente, el caos en la Casa Blanca; con el presidente Donald Trump acusando sin fundamentos un gran fraude electoral, sin aceptar su derrota, convoca e incita a miles de seguidores a no permanecer inmóviles ante estos hechos, lo que se traduce en un asalto al Capitolio, donde los legisladores estaban reunidos para reconocer formalmente el triunfo del presidente Biden, provocando algunos muertos, varios heridos, así como un número importante de detenciones, pero más importante aún, al parecer con la complicidad de algunos parlamentarios aún bajo investigación, así como miembros de las fuerzas del orden.

Sin duda, esto causó gran indignación en la población, lográndose restaurar el orden y llevar nuevamente a juicio a Trump.

Los problemas de Trump no terminarán con el juicio, del cual se espera se obtenga una restricción para impedirle participar nuevamente en la vida política. Sus problemas maritales han dado pie a la especulación de un próximo divorcio de Melania, pero sobre todo el mal estado de sus negocios (hoteles, edificios de oficinas, resorts de lujo) que han sufrido severos daños al estar dentro de los sectores más afectados por la pandemia.

Dado su arrogante estilo y su particular forma degobernar,existenademásbastantesinquilinos que no están dispuestos a pagarle renta y piensan desocupar sus propiedades, lo cual agravará sin duda sus problemas económicos y le causará serios inconvenientes en renegociar sus deudas, cuyos vencimientos en los próximos 3 años superan los mil millones de dólares.

Los ricos también lloran

Afortunadamente, la toma de posesión del presidente Biden se dio bajo un marco de gran respeto a las instituciones, aunque severamente resguardado para evitar cualquier problema social. Su mensaje fue muy bienvenido en todo el mundo, llamando a la unidad, al respeto a las instituciones y a la democracia. Hasta nuestro presidente López Obrador habló finalmente con él para reconocerlo oficialmente y abrir un nuevo canal diplomáticocon los Estados Unidos. Pero lo hizo de la peor forma: Liberando al general Cienfuegos quien había sido regresado a México por el Departamento de Justicia de USA para ser investigado en México, publicando las pruebas que les entregaron las autoridades americanas y calificando de “fabricadas” las denuncias hechas al ex secretario de seguridad mexicano, al tiempo que se dan los relevos en las embajadas de ambos países. Esperemos que ambos presidentes puedan encontrar la cordura y sabiduría necesaria para avanzar en mejorar la relación entre nuestros países, a pesar de las grandes diferencias de la agenda de ambos mandatarios.

Comentando el momento

En México, con pocas noticias por estar en receso los legisladores, se da una gran promoción política al proceso de vacunación. En un tema tan importante para la salud de la población como de la economía para levantar las grandes restricciones de movilidad y comercio, la eficacia no es importante, sino el mensaje de un presidente salvador de la población, que tiene el descaro de emitir una iniciativa para desaparecer los organismos autónomos como el INE o el INAI, por su supuesta ineficiencia y dispendio de recursos, olvidando que el fin de esos organismos esprecisamente separarlos de las decisiones políticas. Como todas las iniciativas de López Obrador, en lugar de corregir lo que está mal, lo destruye para construir algo nuevo, más malo y de manera nada transparente. Quizá como castigo a su cerrazón sucede que López Obrador dio positivo de COVID.

Personalmente no creo que sea cierto, que es teatro de mártir, y que ya recibió su dosis de vacuna, no lo creo tan irresponsable como para no haberse vacunado. ¿O si lo será?

La noticia buena; el nuevo programa de ayuda aprobado por el senado de los Estados Unidos por US$ 1.9 trillones de dólares (billones en la forma de contabilizar en México) ayudará a la recuperación más rápida de los norteamericanos, lo cual sin duda será positivo para las exportaciones mexicanas, y que provoca que el pronóstico de crecimiento del país hacia el 2021 sea mejor de lo pronosticado anteriormente.

Con este entorno, los mercados de valores, principalmente en los estados unidos, han continuado en crecimiento, llegando a máximos históricos, liderados por el sector tecnología que al día de escribir esto ha avanzado más de 5% en lo que va del año. Hasta la Bolsa Mexicana de Valores ha mostrado mejor desempeño, recuperando lo perdido durante 2020 y con un pequeño incremento al iniciar este año. Particular atención a las criptomonedas y el increíble repunte de Bitcoin hasta los 40,000 dólares para regresar casi de inmediato a los 31,000 dólares.

Para terminar, les presento un Outlook de cómo se comportaran diferentes sectores durante 2021 de acuerdo con el Economist Intelligence Unit y el World Bank.

Rafael Gómez Eng

Rafael Gómez Eng

Socio fundador en Growth and Profit Consulting

× Escríbenos