Dirección adjunta en el camino a la Institucionalización

Caso de Éxito institucionalización

Security Co. es un negocio del ramo de seguridad que deseaba lograr una transformación a una empresa institucional. El negocio carecía procesos de rendición de cuentas, esfuerzos de prospección y control sobre procesos clave. Buscaron a GPC para diseñar una planeación estratégica e implementarla a través de la Oficina de la dirección adjunta; misma que generó resultados tangibles con el nacimiento del Consejo Consultivo, la digitalización del área de recursos humanos y la creación del departamento comercial.

En Resumen

Historia Completa

Security Co. es negocio multifacético dentro del ramo de seguridad privada dirigido principalmente al sector industrial empresarial. Con el deseo de dejar la operación del día a día, el fundador y director general, se acerca a GPC para el diseño de una planeación estratégica y su implementación a través de la Oficina de la Dirección Adjunta en una segunda etapa.

La poca presencia del director general en el día a día causaba descontrol en distintas áreas del negocio como la falta de sistemas de rendición de cuentas, esfuerzos de prospección negligentes y mal control sobre procesos clave; viéndose impactado en los indicadores más importantes: las vacantes de los oficiales de seguridad y las ventas. Considerando lo anterior, se definieron los objetivos estratégicos del proyecto:

  • Institucionalizar la empresa
  • Ser más eficientes y rentables
  • Reestructurar al departamento de recursos humanos
  • Diseñar y formar el área comercial

El obstáculo principal durante el transcurso del proyecto fue cambiar de una operación “apaga fuegos” a un esquema de planeación, medición y rendición de cuentas. La comunicación interdepartamental era inexistente, la disponibilidad del personal clave era limitada por la naturaleza de la operación y la estructura de capital humano no era suficiente para llevar a cabo las iniciativas propuestas.

Para atacar los problemas, se establecieron algunos cambios rápidos para mejorar la comunicación interdepartamental, agilidad de la toma de decisiones, disponibilidad de personal y alineación de las distintas unidades de negocio. Se definió un presupuesto y esquema de compensación variable para que el personal se rija a metas y objetivos, se tercerizaron procesos comerciales y se establecieron reuniones semanales operativas para darle seguimiento puntual a todas las iniciativas activas.

Para atacar el ciclo vicioso de la rotación del personal operativo, se implementaron una medida de acciones para eficientizar los procesos de recursos humanos: el reclutamiento, el desarrollo y la retención a través de estrategias de marketing digital para la prospección de candidatos, programas anuales de capacitación ligados a un plan de crecimiento laboral y esquemas de bonos y prestaciones para mejorar la lealtad del personal a la compañía.

Al finalizar, se alcanzaron cada uno de los objetivos de proyecto para los cuales mencionamos los principales logros: con el lanzamiento de un nuevo producto de educación en línea y la apertura de una plataforma para ofrecer servicios de seguridad residencial, se logró agregar nuevos canales de ingreso y empujar líneas de negocio con capacidad instalada poco aprovechadas – el Consejo Consultivo finalizó su ciclo de reuniones, incluyendo una sesión emergencia para atender las urgencias del negocio al inicio de la pandemia del 2020 -por último, se logró reducir las vacantes por un 65% con la ejecución de las estrategias de recursos humanos complementado con la implementación del software para la digitalización de proceso clave.

En conclusión, ejecutando las iniciativas mencionadas, se logró cambiar la gestión operativa y administrativa del día a día, a una donde la planeación se lleva a cabo en las reuniones de Consejo, la medición apoyándose de sistemas de información y el control a nivel de cancha a través de reuniones semanales operativas. Todo esto llevando a la éxito del objetivo principal del proyecto, liberar tiempo y lograr la promoción del fundador y director general a Presidente de Consejo.

 

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales.

× Escríbenos