COMENTANDO EL MOMENTO

Y LO QUE MUEVE AL MUNDO

Diciembre 2020

Con la aparición de la vacuna contra COVID, inde- pendientemente del tiempo que lleve el proceso de aplicarla entre la población de cada país, el panorama hacia adelante se vuelve más claro; no quiero decir que menos complicado, pero si menos incierto; será necesario vigilar indicadores líderes de nuestra industria, y planear para diferentes escenarios como lo hemos sugerido (optimista, realista, pesimista), pero definitivamente estaremosplaneando con un mayor grado de certeza. En este contexto, me atrevo a decir que 2021 será mejor año que 2020, al no tener cierres mundiales de la economía, y contar con un proceso de recuperación económica menos débil (no quise llamarlo más robusto); Esto ocasiona también cambios en los mercados de valores y divisas; el dólar ha sufrido una depreciación importante ante el resto de las monedas, dado el retorno de capitales hacia áreas de mayor riesgo ante una menor incertidumbre. El mercado de valores en USA continúa en plan ascendente, y Bitcoin logró llegar nuevamente por arriba de los 20 mil dólares.

Sin embargo, los rebotes de virus en Europa, los cierres locales o regionales, de fronteras o movilidad, nos recuerdan la fragilidad en la que nos encontramos.

Comentando el momento

Un evento ocurrido en el año que vale la pena recordar, es que el precio del petróleo llegó a ser negativo en algún momento; según algunos expertos de la industria, el consumo de petróleo llegó ya a su pico, y hacia adelante solo será menor su consumo, con todas las impli- caciones que esto traerá a la economía.

Las empresas relacionadas con esta industria deberán vigilar muy de cerca cualquier cambio en las tendencias y es de esperarse que, al contraerse la demanda, los carteles que concentran la producción deban de resolver sus dife- rencias de alguna manera, esperamos que pacífica.

La celebración del resultado de las elecciones en USA creo que fue mundial; no estoy seguro de que fue porque ganó Biden, o porque Trump sale del escenario, pero el caso es que este es un mejor mundo sin tipos como Trump. No es de esperarse que la guerra comercial con China finalice ni se haga menos hostil, sino que Biden cambie la estrategia y se una al resto de países occidentales, en un frente de mayor peso en contra del gigante asiático, quien por su parte continuará con su transformación, ahora mas enfocado a mejorar su consumo interno y fuertemente orientado a disputar ser el líder en tecnología.

El congreso en USA aprobó el nuevo paquete de apoyos por casi $ 900 mil millones de dólares, que ayudará enormemente a evitar una recaída en la economía y fortalecerá su crecimiento, convirtiéndose en el motor del mundo occi- dental, lo cual indiscutiblemente es la mejor noticia para México.

Es predecible un mayor flujo de inversión hacia nuestro país, dada la regionalización de las cadenas de manufactura y el contar con el nuevo T MEC.

Rafael Gómez Eng

Rafael Gómez Eng

Socio fundador en Growth and Profit Consulting

× Escríbenos