Webinar: Consejos para cuidar la liquidez

Webinar Consejos para cuidar la liquidez

Descripción - Cash Is King

La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha afectado a todo tipo de negocios. Se aceleró el estancamiento económico y una gran cantidad de empresas tiene problemas de liquidez. El objetivo es salir adelante, lo menos golpeados posible y preparados para competir mejor. Un modelo de negocio enfocado a la administración eficiente del flujo de efectivo cuenta con altas probabilidades de salir adelante.

En esta sesión, nuestros asistentes respondieron a una encuesta. Consúltala: ¿Cómo se han visto afectados los empresarios mexicanos por el COVID-19?

Te invitamos a consultar nuestro artículo: Liquidez en tiempos de crisis.

Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué estrategia se recomienda en un escenario de coyuntura actual dónde para amortiguar el nivel de ventas de los clientes están solicitando más plazo de pago, por ejemplo, pasar de 30 a 90 días?

Es preferible disminuir el plazo de crédito y ofrecer un descuento. Cabe recalcar que Cash Is King pero si desplazar mis inventarios me cuesta mucho trabajo y mi oportunidad es vender a crédito, habrá que evaluar al cliente. Con esto nos adentramos a la teoría de la oferta y la demanda, dónde para vender se debe ofertar y para cobrar se debe demandar. Tenemos que ser muy cuidadosos, en caso de no tener experiencia con el cliente, la recomendación es no tomar el riesgo sin una garantía de por medio. De preferencia, tengan la cuenta por cobrar la más corta posible y el dinero en caja lo más rápido posible. Dado que conozcan al cliente, este sea estratégico y su única forma de venta sea a plazos de crédito si se sugiere continuar con la relación comercial. Cabe recalcar que cada situación tiene sus particularidades y debe ser evaluada minuciosamente.

 

2. El desinvertir activos para hacerse de capital líquido podría abrir nuevas líneas de negocio, pero ¿no causaría eso una pérdida de enfoque en el negocio actual que sería perjudicial?

Es posible que esto ocurra. Lo importante es como adecuamos el modelo de negocio ante nuestra nueva realidad. En cualquier modelo de negocio que usted establezca, el flujo de efectivo debe considerarse de suma importancia. No obstante, esta nueva realidad requiere de evaluar un nuevo modelo de negocio y qué alternativas pudieras tener para que esto pudiera convertirse en un modelo nuevo y rentable. La clave en lo que se vive, es mantenernos enfocados, entender los impactos positivos y negativos para efectos de poder generar nuevas oportunidades de negocio.

 

3. ¿Qué piensan ustedes de la fidelidad, la moral y la ética para lograr acuerdos con clientes, proveedores, bancos, gobierno y empleados? Y ¿será más importante lo moral por encima de lo legal?

En cualquier determinación que ustedes puedan tomar dadas la circunstancias y el estrés al que se enfrentan, deben tomar como base los valores que ustedes en su empresa y sus negocios. Tienen que vivir esos valores, pero deben entender cual es la nueva realidad. Esta crisis va a pasar, se superará. Sin embargo, ¿se mantendrá su empresa? La pregunta clave que se deben realizar es ¿cuál es la cultura que tu buscar mantener cuando la crisis termine? Por esto es clave que tomen como principio básico los valores que ustedes han establecido y cuál es su misión actual. Un consejo sería realizar las decisiones adecuadas para la supervivencia de la empresa, así asegurando que en un futuro cercano los trabajadores puedan regresar. Sin embargo, hay veces que no se puede tomar decisiones de este tipo, por lo que hay que encontrar un equilibrio. Este problema es importante ya que las decisiones no son blanco o negro, sino que están en escala de grises.

× Escríbenos