Creación de un Consejo Consultivo y Planeación Estratégica

Juegos y Diversión de México* se encontraba en una etapa de crecimiento sostenido y buscaba institucionalizar la empresa mediante la inclusión de un Consejo Consultivo. Luego de un par de intentos fallidos de generación de su Consejo, GPC ayudó a reclutar consejeros con un perfil acorde a las necesidades del cliente y asegurar su ejecución exitosa, incluyendo la generación de la planeación estratégica de la empresa para su uso en el Consejo.

En resumen:
Historia Completa

Juegos y Diversión de México* es una empresa dedicada a la manufactura y comercialización de juegos y libros, con presencia importancia en el mercado mexicano. Durante los últimos años presentó un crecimiento sostenido muy por encima de la industria y sus competidores.

Debido a la necesidad de institucionalización de la compañía, los socios tomaron la iniciativa de implementar un Consejo Consultivo. Tras un par de intentos fallidos se acercaron a Growth & Profit Consulting como una última oportunidad para implementación de un consejo efectivo.

Como parte fundamental del proyecto, se elaboró la planeación estratégica con la compañía y se determinó el rumbo a seguir en el corto y mediano plazo. Los deseos de los socios fueron tomados como la columna vertebral de las iniciativas de planeación de la compañía.

Se determinó la necesidad de incorporar 3 consejeros independientes con un perfil muy específico. GPC puso en forma un pool de potenciales consejeros que contaban con las características deseadas y se les entrevistó.

Una vez reclutados los consejeros, GPC realizó un ejercicio extensivo de onboarding con los consejeros de forma que tuvieran conocimiento pleno -a alto nivel- de la situación de la compañía en diferentes aspectos (financiero, operativo, de capital humano, comercial, entre otros).

Desde su formación, GPC ocupó un lugar en el consejo como secretario, asegurando el seguimiento a acuerdos, proveyendo un foro en el club de empresarios y ayudando a evaluar a los consejeros independientes.

Pese a la crisis de 2020, la compañía ha mantenido las juntas de consejo en diferente formato (siendo sesiones remotas durante la pandemia), ha mantenido utilidades, incrementó su market share en 2% a nivel nacional y creció por encima de sus competidores entre 5 y 10%, incluso muy por encima de sus competidores multinacionales. El consejo consultivo se mantiene a la fecha con juntas trimestrales.

Gracias a GPC, Juegos y Diversión de México logró implementar el Consejo Consultivo como parte fundamental de las actividades de la empresa y como órgano supremo de gobierno para las decisiones estratégicas.

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales

× Escríbenos