Compensaciones atractivas en la industria energética

Energy Co. acudió a GPC buscando solucionar el poco éxito derivado de su plan de incentivos. A lo largo del proyecto, GPC diseñó e implementó un plan de compensación que motivará la permanencia a largo plazo del personal clave dentro de la compañía. Además, se generó una estructura organizacional con oportunidad de crecimiento alineada a un plan de carrera y se realizaron ajustes en el tabulador y prestaciones. Por último, se desarrolló un acuerdo de socios para reglamentar la participación de los ejecutivos clave e incorporar aquellos acuerdos fundamentales de la sociedad.

En resumen:
Historia Completa

Energy Co. es una empresa con más de 24 años de experiencia como proveedor de soluciones de ahorro y eficiencia energética, con ventas netas de $150 MDP y 50 empleados. Contaba con un incentivo de retención que no estaba teniendo éxito: experimentaba cambios en su equipo directivo, algunos empleados salieron para emprender, otros para buscar nuevas oportunidades. Solicitó el apoyo de GPC para diseñar e implementar un plan de compensación que motivará la permanencia a largo plazo de personal clave dentro de la compañía.

Al inicio del proyecto se identificaron fallas en el esquema de compensación, reflejadas por los cambios de personal. Se revisó el plan estratégico y se identificó una falta de alineación con el equipo directivo. Además, se constató que el consejo de administración estaba ausente. Debido a esto, se establecieron los siguientes objetivos del proyecto:

GPC atacó los obstáculos mediante una metodología ordenada que incluyó el análisis del esquema de compensación actual, gracias al cual se identificaron fallas y acciones correctivas y se revisó el plan estratégico para alinear a todo el equipo directivo. Además, se reactivó el Consejo de Administración para supervisar la ejecución del plan estratégico. Por otro lado, se desarrolló un acuerdo de socios para reglamentar la participación de los ejecutivos clave e incorporar aquellos acuerdos fundamentales de la sociedad.

Al concluir el proyecto, GPC generó una estructura organizacional con oportunidad de crecimiento alineada a un plan de carrera; se realizaron ajustes en el tabulador y prestaciones, dándole participación accionaria a tres personas claves dentro de la empresa. Se diseñó una nueva estrategia donde se desarrolló un plan de acción a tres años con presupuesto y proyecciones, el cual se compartió con toda la organización. Inclusive, GPC fue un aliado estratégico del cliente para el seguimiento y apoyo en temas imprevistos de la administración.

* La privacidad es muy importante para nosotros, debido a esto, hemos cambiado el nombre de nuestros clientes para no comprometer cualquier información confidencial, todos los resultados son reales.